quinta-feira, 14 de agosto de 2008

Bailecito Norteño ( Como Bailar)

Esta coreografía se presenta para 2 parejas. La posición inicial es firmes en cuarto. Se baila con pañuelos y sin castañetas, además paso básico de gato.
1. VUELTA ENTERA EN CONJUNTO: 8 compases, con pañueloAl comenzar la vuelta los hombres se adelantan un poco, aproximándose a las mujeres (primer compás), y desde allí la siguen de cerca, hasta el séptimo compás, festejándolas con su pañuelo, mientras ellas mueven el suyo y miran a sus compañeros por sobre su hombro izquierdo. En el tercer compás, cumplida la primera media vuelta y y ya en los lugares opuestos, las mujeres giran sobre el hombro derecho; en el cuarto compás los compañeros, tras el giro de las mujeres, se cumplimentan con el pañuelo.Prosiguen la vuelta en los compases quinto y sexto, tal como al principio, y en el séptimo, realizada la segunda media vuelta y ya las mujeres en sus lugares, éstas ejecutan otro girito sobre el hombro derecho en tanto que los caballeros retroceden a sus bases; en el octavo compás los compañeros cada uno en su sitio, se cumplimentan.
2. VUELTA ENTERA ESTRECHA: por parejas (8 c.), con pañuelo. Cada pareja da una vuelta aisladamente.Los bailarines hacen la primer media vuelta avanzando por la derecha casi en línea recta; en el segundo compás
3. AVANCES: idem 1
4. REGRESO: idem 2
5. MOLINETE DE LOS HOMBRESLos hombres avanzan hacia el centro, por la diagonal, unen sus manos derechas en alto (tomando sus manos derechas como si fueran a pulsear) y hacen un medio molinete dándose siempre el frente: en el final del 3er compás se sueltan y marchan hacia atrás (sin dejar de mirarse de frente), en el 4to compás dan un paso atrás cambiando de esquina. En todo este proceso, las damas zarandean.
6. MOLINETE DE LAS MUJERESRealizan lo mismo que los hombres cambiando de esquina haciendo el molinete, mientras los hombres zapatean.
7. MOLINETE DE LOS HOMBRESLos mismo que 5 pero con la mano izquierda
8. MOLINETE DE LAS MUJERESLo mismo que 6 pero con la mano izquierda
9. CADENA CORRIDA: damas hacen giro finalCada bailarín hace una vuelta entera, dando sucesivamente la mano derecha a su compañero y la izquierda al contrario. En el último compás los hombres hacen girar a las mujeres sobre sus cabezas. La cadena se hace respetando el paso básico.
10. MEDIA VUELTA: con castañetas, en forma conjunta, cambiando de lugares las parejas.
11. GIRO FINAL: con castañetas y coronación.

Nenhum comentário: