terça-feira, 8 de dezembro de 2009

TABARÉ ETCHEVERRY


José Francisco Etcheverry Tort mas conocido como Tabaré Etcheverry (28 de octubre de 1945, Melo - 21 de abril de 1978, Montevideo) fue un cantante y compositor uruguayo en el género de la proyección folclórica de la región y en especial de su país. En parte por su prematura desaparición que no le posibilitó estar presente en el período de auge del llamado Canto Popular Uruguayo en la década de 1980, en parte por las políticas de radiodifusión de su país y en parte por otras razones, no ha tenido un reconocimiento acorde a su trayectoria y producción musical. No obstante, ha quedado inscripto en la memoria popular y posee un importante número de adeptos en el Río de la Plata.
Nació en la capital de Cerro Largo, siendo el noveno hijo de Antenor Etcheverry, trabajador rural y Adelaida Tort, ama de casa, quienes entonces residían cerca de la Posta del Chuy, antigua Posta de diligencias. Cuando José tenía un año, su familia se trasladó a Melo. Siempre siguieron ligados al paraje campestre de origen, adonde viajaban con frecuencia. Melo, el paraje rural de la Posta del Chuy y en general el Departamento de Cerro Largo marcaron la personalidad de José, infundiéndolo de vivencias que posteriormente se reflejarían en sus composiciones. Al terminar la escuela se trasladó a la ciudad de Florida, donde comenzó a cursar el seminario menor Monseñor Jacinto Vera, que abandonó a los dos años para retornar a Melo.
Dotado de una voz exuberante, con un particular dominio, timbre, amplio registro y extraordinarios recursos interpretativos (vibrato, quiebres, falsetes), cantaba transmitiendo intensamente fuerza, energía y emoción. Su emblemático tema "Tabaré", que todos asocian inmediatamente a él, es ampliamente conocido por todos los actores del Canto Popular Uruguayo, pero casi ninguno lo ha grabado. Es que la interpretación de Etcheverry requiere tal caudal vocal y está tan asociado a su personal modo de cantar el estribillo con reminiscencias tarzanescas, que resulta difícil imaginar una versión alternativa que resista la comparación. Algo parecido ocurre con "Ecos para un lamento", tema en el que usa las palabras imitando la repetición del sonido de los ecos. La canción "De poncho blanco" es uno de los himnos del Canto Popular. Entre otras, han resaltado también en su obra "El pulguita", "Esta noche", "Pueblito Sequeira", "Por ser tan pocos", "El mulitero" y "Cuzco rabón", en la que se luce recitando.
Las temáticas de sus canciones son variadas. Abordó temas de contenido político e histórico: algunos encuadrados en una postura militante de izquierda, a veces radical, y otros ligados a la historia del Partido Nacional (o Blanco). Frecuentó poco la veta romántica. Le cantó sobre todo al medio rural y a la ciudad describiendo paisajes y personajes. Abordó ritmos tradicionales de Uruguay y a veces incursionó en otros ritmos de la región, como la zamba. La mayor parte de su repertorio constó de composiciones propias, muchas de ellas con letras del poeta Julián Murguía, quien solía firmar con el seudónimo de "Martín Ardúa". Se acompañaba generalmente solo con su guitarra, rítmicamente y en contadas ocasiones incluía punteos elementales. Ejecutaba la guitarra sin alardes pero con expresividad; en una oportunidad comenzó tomar algunas clases con Atilio Rapat pero prontamente las abandonó. Etcheverry no editó demasiado comercialmente y algunos de los temas que legó son fruto de grabaciones precarias desde el punto de vista técnico.
Les dejo un material muy bueno pá que lo desfruten de ese grande del folklore!

DISFRUTAR

Nenhum comentário: