sexta-feira, 31 de julho de 2009

ADIÓS CANARIO LUNA


Tras haber estado internado varios días por una grave enfermedad, a la noche de 30/07/09 falleció a los 70 años Washington "Canario" Luna. Fue uno de los principales referentes de la música popular uruguaya y espejo de muchos carnavaleros.
Sus restos vienen siendo velados en la casa fúnebre Francisco González, Gral. Flores 2384, y será enterrado en el Cementerio del Norte. El cortejo partirá alrededor de las 15:00 horas.
Todo el mundo lo conoció como el "Canario" Luna. Hombre de boliche, de tablado, de ensayos murgueros, que pasó a ser genio y figura de un Carnaval de antaño con el sonido la Unión como emblema. Anoche se tomó la última copa con la vida y pasó a jugar en la divisional de la memoria popular. Nunca se consideró un artista profesional. "Soy uno del montó", solía decir con su voz aguardentosa. Cuando cantaba, sus agudos hacían vibrar la fibra emotiva de cualquier carnavalero. A los 13 años se subió por primera vez a los tablados. Era una época en que cada esquina montevideana tenía un tablado, las murgas no tenían maquilladores y había que pintarse uno mismo la cara. No se hablaba de cantores profesionales. Eran gente de barrio, de boliche, del club. Aquel murguista arquetípico, el de la bohemia, de la noche, siguió vivo en el Canario.
Pero también fue el hombre de los múltiples oficios. Fue lustrador de zapatos. Vendió números de lotería. Y fue tal su suerte que le embocó a un número ganador y eso le dio para casarse. Así armó su familia. Hoy llevaba más de 40 años de casado. Tres hijos. Varios nietos. Un perro, a quien consideraba su hijo menor.
Jaime Roos lo llevó a los estudios. Y aquella voz de la Falta pasó al podio de los clásicos con Brindis por Pierrot, con Adiós juventud. "Soy un chapado a la antigua", dijo alguna vez. Y ese espíritu se respira en esas notables canciones de Roos, capturando climas e historias de la ciudad y de la fiesta carnavalera.
Su ingreso a la canción popular le aportó al género de la murga-canción un sonido diferente, que abrevó en fuentes históricas, en aquellos sonidos que definieron las murgas de la Unión como la de Don Timoteo del 66 o del 74. Pero no cantó sólo murgas. También arremetió con el tango. Él sentía que no se le faltaba el respeto a la música del fuelle urbano. "Soy murguista, y lo canto a mi estilo, pero no me voy a reír de un Goyeneche", decía. El candombe tradicional también estuvo en su repertorio, y tuvo un pasaje glorioso por aquel grupo Repique con el que recorrió nuestro país y también saltó el charco y se anotó varios goles en la capital porteña.
Anoche hizo su último brindis y se marchó con las glorias del Carnaval. Un cáncer lo tenía a maltraer. Pasó varias veces por el hospital, pero a última hora volvió a su casa. En la medianoche de ayer le tocó el final que quizás muchos pronosticaban. Ahora quedan sus discos como solista, algunos videoclips, los discos de murga. Y la memoria de esa voz aguda, cargada de áspero filo, de la bohemia. A la salud de un capo.
Les dejo un buen cd del Canario!! Que lo desfruten no mas!

segunda-feira, 20 de julho de 2009

FALLECIÓ EL GUITARRERO HORACIO CASTILLO

Una grave colisión producida en los últimos minutos del dia 06/07/2009, en el kilómetro 17 de la autopista Santa Fe-Rosario, se encuentra el guitarrista Horacio Castillo. Nacido en la provincia de Misiones, el virtuoso músico acompañó en sus presentaciones a grandes figuras como Raúl Barboza, Liliana Herrero y Juan Falú.
Algunas horas después de que se informara del deceso de cinco personas en el espectacular accidente múltiple que se registró en la autopista Santa Fe-Rosario, se confirmó que una de las víctimas fatales es Horacio Castillo.
El conocido músico nacido en la ciudad de Posadas, Misiones, inició sus estudios formales de guitarra y lecto-escritura musical en el Liceo Municipal de la ciudad de Santa Fe, estudios que luego complementó con los de armonía y piano en el Instituto Superior de Música de la misma ciudad. Realizó cursos de “Arreglos y formas musicales” con Juan Falú, de “Tango” con Rodolfo Mederos, y de “Ensamble” con Lilián Saba.
Tuvo una prolífica carrera como solista y en "El Puente Trío" y "La Tríada" en presentaciones nacionales e internacionales. Con esas formaciones recorrió distintos escenarios del país entre los que se destacan el Festival Nacional de Chamamé, el Festival de Doma y Folklore y el Festival Nacional de Folklore de Cosquín.
Además participó de las bandas que acompañaron a Liliana Herrero, Coqui Ortíz, Juan Quintero y Teresa Parodi entre otros artistas. En la capital provincial, participó de la grabación de trabajos discográficos de Martín Sosa, Natalia Pérez y Carlos Zelko, entre otros.
Para el mes de julio en curso, Castillo tenía previsto concretar una gira nacional con Raúl Barboza para presentar el disco “El árbol y el colibrí” que iba a llevarlo a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones y nuestra Santa Fe, donde tenía previsto actuar en centros culturales de Rosario y de nuestra capital.

sexta-feira, 17 de julho de 2009

ANGELA IRENE


Angela Irene Gola comienza su carrera profesional en su ciudad natal, General Pico; La Pampa identificándose desde sus comienzos con el folklore. Llega a Buenos Aires en 1975, animada y estimulada por el madrinazgo artístico de Mercedes Sosa. En 1977 gana el Festival Nacional de la Canción de Cosquín, con el tema “Cruz de Quebracho”. En 1979 conoce y graba con quién sería, uno de sus maestros y grandes amigos: Ariel Ramírez. De sea relación musical surge su primer larga duración “Ariel Ramírez presenta a Angela Irene”. Este trabajo la instala definitivamente en los grandes escenarios de capital e interior, lo que refuerza con permanentes presentaciones en vivo en festivales y salas de todo el País. En 1982 lanza al mercado su segundo trabajo discográfico “La Cantora de Yala” grabado con el acompañamiento de los mejores músicos de nuestro país. Este disco obtiene gran repercusión, convirtiéndose en material predilecto para los difusores. En ese tiempo integra junto a Eduardo Lagos y Domingo Cura un espectáculo denominado “Así nos gusta”. Luego de años de presentaciones por el interior y exterior junto a Ariel Ramírez, en 1990 junto a Marián Farias Gómez, reedita “Mujeres Argentinas”. En 1993 aparece “Angela Irene”, su tercer trabajo, este en formato compacto, siempre con el acompañamiento de músicos de renombre, y un excelente repertorio. El mismo abarca una amplia gama de autores y ritmos, como la chacarera “Cachilo dormido” de Yupanqui, el chamamé “Santafecino de veras” de Ramírez, las bellísimas zambas “Volveré siempre a San Juan” y “La Tristecita” de Ariel Ramírez, milongas, huaynos y tonadas, por citar algunos.- Grabó con Pedro Aznar, y lo acompañó en sus presentaciones en el Teatro Ateneo, las que fueron grabadas para su emisión hacia toda Latinoamérica por canal â, dando muestras una vez más de la versatilidad y las cualidades vocales e interpretativas que la han hecho, a lo largo de toda su carrera, la preferida del público y de la crítica.- En estos días se encuentra presentando su nuevo material discográfico “Soy” acompañada de algunos de sus grandes amigos; Luis Salinas, Raúl Carnota, Alberto Rojo, Eduardo Spinassi, Diego Clemente, Pablo Figueroa, Néstor Acuña y muchos más.
Les dejo el enlace para la descarga y... que les disfruten no más!!!