terça-feira, 21 de outubro de 2008

Internacionalización de la nuestra Amazonia...

No todos los días un brasileño les da una buena y educadísima bofetada a los estadounidenses.
Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia?
Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño. Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque: 'Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad. Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.
De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación. También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país. No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero. Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil. En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir. Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!'
OBSERVACIÓN: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN.
En BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado.
AYUDANOS A DIVULGARLO.

segunda-feira, 13 de outubro de 2008

Dino Saluzzi


Dino Saluzzi nació en Campo Santo en 1935, un pueblo de Salta. Su padre tocaba guitarra, bandoneón y mandolina; este lo inició en la música a los siete años.
En sus inicios Saluzzi excursionó en la música folklórica, años más tarde, bajo la influencia de su Tío, que viajaba a Europa, empezó a utilizar elementos nuevos en su música.
En Salta estudio con Martin Llorca, Jacobo Fisher, Negro de la Cruz y otros maestros. El movimiento del "Tango Nuevo", que lo inició Astor Piazzolla, marcó un hito en el desarrollo de la música de Saluzzi, a pesar de que nunca se preocupó en poner un nombre a la música que ha hecho, en una ocasión manifestó a cerca de su música: "mi música, no es artística, tampoco es intelectual, es más bien emocional. Apunta a expresar la inmensidad de los sentimientos".
Dino Saluzzi, empezó a grabar en Europa desde 1983, su música encierra el sabor de los andes, se mezcla con manifestaciones folklóricas asiáticas o africanos y se complementa con un exquisito tinte contemporáneo. Saluzzi ha recibido criticas positivas, como la del guitarrista John Scofield, quien manifestó haber encontrado y tocado en dúo con un músico " de un maravilloso y cálido sonido". Saluzzi ha participado en conciertos importantes de Jazz de Montreal, Canada, donde actúo junto con pianistas como John Hicks, Paul Bley, Larry Corryell. Fue convocado por dos ocasiones, por Al DiMeola para su World Sinfonía.
Saluzzi entregó su música, impregnando repetidamente un beso transparente a las hojas de su bandoneón nostálgico. Se podría decir que el bandoneón es su tercer ojo, que desprende notas que se deslizan sigilosas por las pupilas tristes, que chocan y palpitan con el ritmo de los corazones enamorados.
Sin dudas muy recomendado a todos..uno de los mejores instrumentistas del mundo!

quinta-feira, 9 de outubro de 2008

Bombo Leguero




El "Bombo legüero" es un instrumento de percusión, infaltable en las bandas folklóricas. Su sonido, tan ancestral como único jamás pierde vigencia y marca el compás de nuestros ritmos. Es bien criollo porque su historia mezcla lo nativo con lo español. Se lo llama legüero porque su sonido se puede escuchar a varias legüas de distancia....Por lo común se construye con un tronco de árbol ahuecado de ceibo, tala o quebracho blanco de unos 60 cm de alto y con dos membranas, de cuero de oveja, cabra, guanaco, vizcacha u otro animal; los expertos cuentan que los mejores parches son de cuero de cabra y de oveja.Este instrumento membranófono debe su nombre de legüero a que por su sonido grave y profundo se podía escuchar en el campo a muchas legüas. La zona de popularidad es en el noroeste argentino, en Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja, principalmente.Su mayor virtud se debe a la profundidad de su sonido, ya que al ser percutido con palos y debido a la tensión de los parches no es posible conseguir muchas variantes en los sonidos que de el puedan lograrse, sin embargo el bombo legüero enriquece los ritmos de las danzas argentinas de un poder rítmico único.El bombo legüero ó criollo, no se conoció en Argentina hasta la llegada de los españoles a estas latitudes, aunque ya había un instrumento de características similares conocido como bombo nativo antecesor de nuestro bombo legüero.El bombo nativo, como muchos instrumentos de percusión étnicos surge por una necesidad del hombre de expresarse a través de la música en festejos y rituales religiosos.Con la llegada de los españoles y los tambores militares, junto con ellos, inspiran a los nativos a incorporar aros de madera de donde atan los tientos pasándolos por unos anillos llamados tensores, y así nace el bombo criollo.En Argentina, El "Indio" Froilán González, del monte santiagueño, es el más famoso luthier de bombos legüeros. Entre los "bombistos" más populares podemos destacar a Domingo Cura, posiblemente el SANTIAGUEÑO más reconocido, Vitillo Ábalos (Los Hermanos Ábalos), Alfredo Abalos, El Indio Froilan Gonzalez, luthier.
Fuente:Folklore de Santiago
SITIO RELACIONADOS CON EL BOMBO LEGUERO

sábado, 4 de outubro de 2008

Amambay Cardozo Ocampo

Como una homenaje al Paraguay les dejo un vinilo grabado por la inolvidable Amambay en el año 1978. Fue una de las voces mas dulces del Paraguay. Nascio en 14 de agosto de 1945, su nombre completo era SONIA AMAMBAY CARDOZO OCAMPO FLEYTAS, en sus presentaciones era "Los hoyuelos que cantan" era de una dulzura sin igual, su desaparición física (hace diez años que fallecio) se produjo después de una larga enfermedad.
Era hija de Mauricio Ocampo y hermana de Oscar Cardozo Ocampo, otro gran nombre del folklore.
Ese vinilo tiene las canciones:
01- Recuerdos de Ypacaraí
02- Cambá La Mercé
03- Anahí
04- Canto a Itacurubí
05- Pájaro chovy
06- Galopera
07- Selección: Asunción - Noches del Paraguay - Canto al Paraguay
08- San Baltazar
09- Alma vibrante
10- India
11- Mombyry guivé
Disfruten....es muy bueno!!