segunda-feira, 13 de outubro de 2008

Dino Saluzzi


Dino Saluzzi nació en Campo Santo en 1935, un pueblo de Salta. Su padre tocaba guitarra, bandoneón y mandolina; este lo inició en la música a los siete años.
En sus inicios Saluzzi excursionó en la música folklórica, años más tarde, bajo la influencia de su Tío, que viajaba a Europa, empezó a utilizar elementos nuevos en su música.
En Salta estudio con Martin Llorca, Jacobo Fisher, Negro de la Cruz y otros maestros. El movimiento del "Tango Nuevo", que lo inició Astor Piazzolla, marcó un hito en el desarrollo de la música de Saluzzi, a pesar de que nunca se preocupó en poner un nombre a la música que ha hecho, en una ocasión manifestó a cerca de su música: "mi música, no es artística, tampoco es intelectual, es más bien emocional. Apunta a expresar la inmensidad de los sentimientos".
Dino Saluzzi, empezó a grabar en Europa desde 1983, su música encierra el sabor de los andes, se mezcla con manifestaciones folklóricas asiáticas o africanos y se complementa con un exquisito tinte contemporáneo. Saluzzi ha recibido criticas positivas, como la del guitarrista John Scofield, quien manifestó haber encontrado y tocado en dúo con un músico " de un maravilloso y cálido sonido". Saluzzi ha participado en conciertos importantes de Jazz de Montreal, Canada, donde actúo junto con pianistas como John Hicks, Paul Bley, Larry Corryell. Fue convocado por dos ocasiones, por Al DiMeola para su World Sinfonía.
Saluzzi entregó su música, impregnando repetidamente un beso transparente a las hojas de su bandoneón nostálgico. Se podría decir que el bandoneón es su tercer ojo, que desprende notas que se deslizan sigilosas por las pupilas tristes, que chocan y palpitan con el ritmo de los corazones enamorados.
Sin dudas muy recomendado a todos..uno de los mejores instrumentistas del mundo!

Nenhum comentário: