segunda-feira, 26 de janeiro de 2009

FESTIVAL DE LA SALAMANCA


XVIII FESTIVAL DE LA SALAMANCA

Club Sarmiento - La Banda - Santiago del Estero

PROGRAMACION DEL FESTIVAL:

JUEVES:05/02/09

Chaqueño Palavecino, Los Carabajal, Los Guaranies, Franco Ramirez, La Yunta, Los Bandeños, Carlos Roldan, Pichi Herrera, Amado Gutierrez, Acad. La Chacarera y otros..

VIERNES:06/02/09

Duo Coplanacu, Marcela Morello, Luis Salinas, Duo Terral, Alfredo Abalos, Marcelo Toledo, Duo Suarez Palomo, Mulleris, Cuti y Roberto Carabajal, Pochi Chavez, Los Puesteros Los de La Banda y otros..

SABADO:07/02/09

Raly Barrionuevo, Nestor Garnica, Los Manseros Santiagueños, Juan Saavedra, Melania Perez, Duo Vislumbre, La Brasa, Marcelo Mitre, Juan Bautista y Lucas Belbruno, Luisa Galvan, Santiago Alvarado y otros...

DOMINGO:08/02/09

Mercedes Sosa, Peteco Carabajal, Los Amigos, Horacio Banegas, Los Huayra, Duende Garnica, Claudio Acosta, Oscar Vasquez, Ivana Trejo, Danza Así y otros

terça-feira, 20 de janeiro de 2009

CHAQUEÑO PALAVECINO


Hoy por hoy, es uno de los mejores y más importantes representantes de la música folklórica argentina, un cantor, criollo, por demás sencillo, su primera grabación salió en forma de cassette "Para Mis Abuelos Esta Zamba" ,data del año 1987,y fue realizado en la provincia de Tucumán.Oscar Esperanza "Chaqueño" Palavecino nació un 18 de diciembre de 1959, en un paraje llamado Rancho Ñato, departamento de Rivadavia, en el Chaco-Salteño y por ser de esta zona de Salta, es que recibe este apodo, ya por todos conocidos, en ese lugar donde habitan comunidades Tobas, Wichi, Chulupies y Chorotes y que limitan con Argentina, Paraguay y Bolivia, fué donde se crió y pasó sus primeros años de infancia.El primer cassette se grabó con la participación de Fernando Matos, en el violín. Fernando Matos es un gran violinista porteño, y debido al costo que representaba que sesionara en la grabación del disco Oscar debío de solicitar ayuda a amigos para juntar el dinero, y aun asi no logro completar el costo...
A partir de los 23 años y durante 14 años, trabajó en las empresas de colectivos de larga distancia Atahualpa y La Veloz del Norte. En 1997 tuvo que renunciar a su puesto de chofer para cumplir con los contratos que comenzaron a ser más y más."Nunca pensé, y ni siquiera soñé, que podría llegar tan lejos con mi guitarra." En 1987 y con este primer cassette arma su grupo y lleva como músico invitado a don Lucas Cabral..."...un hombre que cuando yo llegaba con el colectivo a la Terminal de Rosario de la Frontera, y el pasaje tenía 45 minutos para almorzar, él sacaba su bandoneón y le dábamos a las chacareras."

A su segundo cassette -"El Tío Pala"- lo grabó en el año 1989. Se vendió en el Chaco boliviano y paraguayo y en Tartagal. Debido a esto, en la región lo presentaban como El Zorzal del Chaco Salteño (zorzal ya que era comparado con Gardel). Poco a poco fue ganando seguidores y su presencia se hacía obligatoria en el cierre de la 'Serenata de Cafayate', festival donde regresa cada año y termina cantando con las luces del primer amanecer.
Este folklorista de la nación de Martin Miguel de Güemes, pasó de intercalar actuaciones en los pueblos con su trabajo como chofer, a ser Consagración Cosquín 1998 -premio compartido con el grupo Amboé- con una audiencia masiva formada en menos de dos años. No era la primera vez que el Chaqueño se presentaba en Cosquín... Primero actuó por los años 1992 y 1993. En sus primeras presentaciones figuraba como integrante de la delegación de Salta; en otra oportunidad se presentó como solista pero muy tarde (ya fuera del horario de transmisión) y finalmente en 1998 dentro de la programación de la TV. 1998 lo encontró a Oscar Palavecino con su propia peña en Cosquín, la cual funcionó realmente bien. Fue en ese mismo año cuando Horacio Guarany lo nombrara al 'Chaqueño' como su sucesor en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María -Córdoba.

Disfruten de los 20 grandes exitos de Chaqueño Palavecino!!!








segunda-feira, 5 de janeiro de 2009

42º FESTIVAL NACIONAL del MALAMBO


Entre el 6 y el 11 de enero próximos en Cordoba se renovará el encuentro de las delegaciones de las 23 provincias argentinas atraídas a Laborde por el 42º Festival Nacional del Malambo, que sigue fortaleciendo su opción de premiar a los más genuinos representantes de la danza, la música y el canto tradicionales de cada región de nuestro país.Cada provincia ya ha elegido a sus mejores exponentes que competirán en los diferentes rubros fijados por un estricto reglamento. El Jurado estará compuesto: por Miguel Ángel Tapia (Primer Campeón Nacional de Malambo, año 1966) y Arnaldo Pérez (Campeón Nacional de Malambo 1976) para los rubros de malambo; en los rubros de música María del Carmen Méndez, Marcelino Martini y Mauro Ciavattini; para el rubro de Recitador Gauchesco: Carlos Bonino y serán jurados en danzas los Profesores Héctor Aricó y Omar Fiordelmondo.La participación de las provincias se llevará a cabo según la siguiente programación: Martes: San Juan, Córdoba, Mendoza, Tierra del Fuego y Misiones. Miércoles: San Luis, Salta, Entre Ríos, Formosa y Santiago del Estero. Jueves: Corrientes, La Pampa, Buenos Aires, Catamarca y Jujuy. Viernes: Tucumán, Neuquén, Santa Fe y La Rioja. Sábado: Chaco, Chubut, Santa Cruz y Río Negro.Acompañando la competencia se contará con la actuación de la “Escuela de Danzas del Festival Nacional de Malambo” y la presencia de destacados músicos de nuestra cultura popular: el miércoles 7 el grupo cordobés “5 Sentidos”, el jueves 8 la sanjuanina Claudia Pirán, el viernes 9 toda la chaya riojana con “Sergio Galleguillo y Los Amigos”, el sábado 10 el bonaerense Abel Pintos y, para concluir la fiesta, el domingo 11 Néstor Garnica que con su violín santiagueño hará bailar a los cientos de bailarines de todo el país llegados a Laborde.Durantes las seis noches del Festival el Parque Nacional del Malambo estará preparado para albergar alrededor de 8000 espectadores que podrán disfrutar, no solo del espectáculo sobre el escenario, sino también de una interesante Feria artesanal y una deliciosa gastronomía.Como muestra de su proyección internacional se recibirá a Delegaciones de Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Uruguay y México.A lo largo de cada jornada se llevarán a cabo talleres y conferencias, confirmando el propósito del Festival de contribuir a la formación y al crecimiento artístico de los jóvenes participantes.El momento más esperado llegará el día domingo cuando se otorgue el título honorífico de “Campeón Nacional del Malambo” que ubicará a quien lo reciba en la Galería de los elegidos.